Han creado una CPU completa dentro de una hoja de cálculo de Excel. Hasta te permite ejecutar tus propios programas.

Darkness

Admin
Staff
Admin
CadeteChan
Chaner
Creditos
8.025
Chans
4,03

Han creado una CPU completa dentro de una hoja de cálculo de Excel. Hasta te permite ejecutar tus propios programas​

Una máquina dentro de un documento dentro de una máquina. No es la sinopsis de 'Inception 2', sino una buena razón para no tomarse a broma las fórmulas de Excel
1707413282410.png

¿Eres capaz de imaginar una CPU de 16 bits (100% funcional), 128 kilobytes de RAM y un monitor de 4K, todo contenido en... una hoja de cálculo de Excel? Pues la cosa mejora: para lograrlo no ha hecho falta recurrir a scripts de Visual Basic ni a plugins adicionales; se basa únicamente en un uso ingenioso de las hojas de cálculo de Excel.
Tradicionalmente, las hojas de cálculo han sido vistas como meras herramientas para cálculos financieros y análisis de datos, pero este proyecto parece redefinir lo que un simple 'software de oficina' es capaz de hacer.

No te tomes a broma las fórmulas de Excel​

Su creador, el youtuber Inkbox, reivindica la importancia de las fórmulas de Excel: mucha gente subestima la potencia de éstas, pero en realidad son herramientas capaces de ejecutar operaciones lógicas y de cálculo avanzadas...


...lo que les permite ser usados para emular componentes de hardware, como los decodificadores y flip-flops de una CPU. Incluso se ha usado la función de referencias entre celdas para simular la conexión de pines en un chip.

El vídeo muestra también cómo la memoria RAM emulada no es más que una tabla de Excel de 256x256, y cómo la 'pantalla' se compone, en realidad, de celdas cuadradas que representan píxeles y que se pueden colorear utilizando formateo condicional.

El creador del proyecto menciona, incluso, que ha creado un 'dialecto' personalizado del lenguaje ensamblador llamado EXCEL-ASM16, así como un compilador que traduce programas escritos en este lenguaje a código ejecutable en Excel. Esto permite a los usuarios cargar sus propios programas en la CPU emulada y ejecutarlos.


Esta herramienta puede ser útil para comprender los fundamentos de una CPU y su funcionamiento.



Una 'CPU' con fines educativos (¿o esperabas que sirviera para ejecutar GTA VI?)​

El proyecto, claro está, se encuentra bastante limitado en términos de velocidad de procesamiento: la CPU emulada opera a una velocidad máxima de 2-3 Hz, lo que significa que los programas se ejecutan muy lentamente, con actualizaciones manuales a través de la tecla F9.

El creador del vídeo enfatiza que, aunque el sistema es extraordinariamente lento, su verdadero valor reside en su capacidad de ilustrar el funcionamiento interno de un procesador.

Además, todos los componentes del proyecto, incluyendo la CPU, el compilador, la ROM y los programas de muestra, están disponibles para su descarga en GitHub, ofreciendo una oportunidad única para entusiastas y educadores (en el repositorio encontrarás también instrucciones para poner en marcha la 'CPU' en tu Excel, así como para programar y compilar tu software).
 
Comunidad ForoChan
Help Users
  • No one is chatting at the moment.
    There are no messages in the chat. Be the first one to say Hi!
    Atrás
    Arriba